sábado, 23 de diciembre de 2006

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE
I: Datos generales:
1.1. Asignatura : Anatomía Humana
1.2. Tema de clase : Corazón: Definición, localización, estructura.
1.3. Unidad didáctica : capítulo III
1.4. Semestre : 2007-I
1.5. Duración : 02 horas-teóricas
1.6. Lugar y Fecha : Aula 206 Facultad de Enfermería08 de diciembre del 2006
1.7. Docente : Mendoza Quispe Ruth Marilú
II. Objetivos:
2.1. Objetivos específicos de la unidad:Describir la estructura del corazón, venas y arterias.
2.2. Objetivo operativo de la clase:Lograr que los estudiantes demuestren competencia teórico en la descripción de la localización y la estructura del corazón.
III.Actividades:
3.1. Motivación : Se proyectará un video de una intervención quirúrgica al corazón en el que los alumnos podrán visualizar además de la localización , la estructura y la importancia de este órgano para el mentenimiento de la vida.
3.2. Declaración del tema : Corazón: Definición, localización, estructura
3.3. Evocación de aprendizajes previos: Se formulará preguntas acerca del tema "músculos del torax" desarrollado en la clase anterior
3.4. Transferencia de saberes:
El corazón
En anatomía, el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriadohueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículo hacia las arterias.
Ubicación
El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.
Estructura
El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.
válvulas cardíacas
Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:
La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

3.6. Evaluación de los aprendizajes logrados: Con el uso del puntero y con la imagen proyectada o la maqueta se pedirá al alumno que muestren la estructura del corazón.
3.7. Retroalimentación: Se repitirá los temas que no hayan quedado claro y si es necesario realizando dibujos en la pizarra.
3.8. Asignación de trabajos de generalizaciónActividades aplicativas:Se pedirá al alumno que acuda al internet y busque información acerca del funcionamiento del corazón que será desarrollado la proxima clase, además se le pidirá que dibuje en el altlas de asignatura, la ubicación y la estructura del corazón.
IV. Estrategias de clase:
4.1. Métodos: Inductivo – deductivo. expositiva,demostrativa, sensorial activa y verbal
4.2. Medios y/o materiales: diapositivas, pizarra, plumones, puntero, maqueta.

V. Bibliografía.
Compendio Anatomía Descriptiva,Testut A, Lartarnet, Salvat.
Compendio de Anatomía,Testut A, Lartarnet, Salvat.
Principios de Anatomia y Fisiologia Humana,Tortora y A, Barcelona
Anatomía Humana (I Y II),Prives, Salvat.F Anatomía Humana (IY II)Rouviere, España Anatomía HumanaGardier, Salvat

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